El documento recoge el proyecto de la tesis de Maestria en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la línea de investigación creación de obra, e indaga sobre los fenómenos estéticos que subyacen en una parte esencial de mi proceso de obra en el que llevo trabajando ya un considerable número de años, alteraciones y dislocaciones como desplazamientos a prueba de ensayo y error que identifica la experimentación en los procesos, que han repercutido de manera significativa en la redefinición constante, tanto de los procesos materiales como conceptuales de la producción de obra. La de la producción artística de los últimos años, en particular la serie de trabajos titulada Cortinas de humo, desarrollada entre los años 2010 y 2015, elaborada mediante la técnica del fumage, una técnica de creación artística que consiste en la impresión de imágenes causadas por la fijación residual del hollín producido por combustión de una vela o mechero, sobre la superficie del papel, lienzo u objeto. El trabajo con el humo y el hollín me lleva por una deriva de investigación interesante, como sustancia que va más allá de su condición material para trascender la visibilidad de su propia imagen transitoria, etérea y fluida, hacia la transformación y apropiación del concepto de lo velado y borroso, no como una privación de las imágenes, sino más bien, como una resistencia y negación deliberado de lo visible.