Este proyecto de tesis comienza resaltando la importancia de la reducción de la huella de carbono y la disminución del uso de combustibles fósiles, para ello se hace una revisión exhaustiva de los diferentes tipos de motores eléctricos que se utilizan actualmente en la industria, con especial énfasis en los motores utilizados en el campo de la movilidad eléctrica, se explican los diferentes tipos de materiales magnéticos utilizados en la construcción de los motores, los imanes permanentes, y el conjunto Halbach. Además, este barrido incluye una explicación de las nuevas técnicas de fabricación emergentes, las diferentes tecnologías de impresión 3D, y la relevancia que la construcción de un motor eléctrico puede tener para la industria y el mundo académico local, regional y nacional. Tras el barrido inicial, se explican los diferentes tipos de motores síncronos de imanes permanentes (PMSM), partiendo de su modelo matemático hasta explicar el flujo magnético esperado a partir de la implementación del conjunto Halbach. Una vez que se dispone de estos elementos iniciales, se propone el modelo 3D inicial del motor y se realizan las primeras pruebas de impresión. Una vez construido el rototipo, se realizan las primeras pruebas para identificar la función de transferencia, se implementa el control PI en el motor para el control de velocidad, y se realiza un análisis termográfico para evaluar el comportamiento de la temperatura del motor funcionando sin carga. Finalmente, se muestran las conclusiones y el trabajo futuro del proyecto.