Atendiendo a la problemática ambiental del uso inadecuado del recurso hídrico, por el desperdicio de agua y la falta de conciencia ambiental (CINU, 2017), se hace necesario establecer una estrategia que posibilite la reflexión en torno al cuidado del agua, como resultado del fortalecimiento en la competencia uso comprensivo del conocimiento aplicado en el área de Ciencias Naturales. El objetivo general fue desarrollar la competencia uso comprensivo del conocimiento científico mediante la resolución de problemas en el uso eficiente del agua en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Empresarial Dosquebradas. Por eso se desarrolló en la Institución Educativa una propuesta didáctica que consistió en la elaboración de un pretest para diagnosticar el uso comprensivo del conocimiento en torno al tema del cuidado del recurso hídrico, en estudiantes de grado sexto. Ante los resultados encontrados de bajo nivel de conocimiento y desinterés sobre la temática, se diseñó e implemento una unidad didáctica compuesta por herramientas que fortalecen cada una de las competencias en ciencias naturales. Se exploró el método experimental, se trabajó con herramientas TIC, se fortaleció la producción textual y la creatividad frente a ejercicios estéticos que contribuyen a que se difunda en el colegio la necesidad de preocuparnos por el manejo del recurso hídrico.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development