La educación médica se encuentra en un momento de transformación notable, donde las corrientes emergentes en pedagogía y didáctica están dejando su huella en los procesos de formación en todos los ámbitos, desde las bases biomédicas hasta la capacitación clínica altamente especializada. Se plantea la necesidad de enfocarse en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas, como la argumentación clínica, especialmente en contextos profesionales cercanos al paciente. Se reconoce que la argumentación desempeña un papel fundamental en la construcción tanto individual como colectiva del conocimiento, y se subraya la importancia que tienen los educadores para fomentar activamente estrategias que impulsen esta habilidad entre los estudiantes. Este proyecto tiene como objetivo entrelazar una estrategia de aprendizaje basada en casos clínicos reales con la promoción de la argumentación clínica en los estudiantes de medicina, en donde se pretende caracterizar la estructura argumentativa de los estudiantes mientras abordan casos clínicos auténticos, identificando el enfoque conceptual durante el proceso argumentativo mediante la Teoría de Legitimación de Códigos (TLC) y su dimensión de autonomía. La investigación será de naturaleza cualitativa comprensiva y se llevará a cabo con estudiantes de pregrado de medicina en su octavo semestre académico, mientras realizan rotaciones en el servicio de cirugía general. Se conformará un grupo focal compuesto por cinco estudiantes, quienes serán expuestos a casos clínicos reales durante sus rotaciones en urgencias y hospitalización. Se realizarán grabaciones de video previa obtención del consentimiento informado tanto de los estudiantes como de los pacientes, y se analizarán los contenidos utilizando dos rubricas adaptadas de la Teoría de Códigos de Legitimación (TLC) de Karl Maton. Estas rúbricas evaluarán tanto la estructura argumentativa como el enfoque conceptual de los estudiantes durante la resolución de casos clínicos. Ubicando el discurso argumentativo en un plano cuyo eje vertical es “Autonomía de posición” que se basa en la estructura argumentativa y las relaciones entre sus elementos. El plano horizontal es “Autonomía de relación”, la cual pretende ubicar al estudiante según su foco conceptual argumentativo sobre el tema propuesto. La ubicación de en dichos planos permitiría generar “Tours” o movimientos entre los cuadrantes, que serían el resultado de las intervenciones de aula, dirigidas por los docentes. El objetivo final es mejorar las habilidades argumentativas de los estudiantes de medicina, permitiéndoles tomar decisiones informadas para así desarrollar un juicio clínico sólido. Además, se explorarán los beneficios y obstáculos de la evaluación en el lugar de trabajo (Work Place Assesment, WPA) desde una perspectiva crítica y planificadora. Finalmente, se aspira a contribuir metodológicamente a nuevas formas de abordar el análisis argumentativo en el aula de ciencias, específicamente en el contexto de las ciencias de la salud.