ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La indagación como estrategia en la argumentación para el ahorro y uso eficiente del agua en la institución educativa María Dolorosa de la ciudad de Pereira
El propósito de este trabajo es determinar la incidencia de la indagación en la argumentación en temas de Ciencias Naturales. Se realizó una intervención didáctica en perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS) utilizando el tema de ahorro y uso eficiente del agua, que sirve como complemento a la enseñanza de la temática de la estructura de los ecosistemas en el grado sexto de la institución educativa pública María Dolorosa de la ciudad de Pereira. Se optó por realizar una investigación cuantitativa en la cual se estudia la argumentación en Ciencias Naturales de un grupo conformado por 36 estudiantes. A este grupo se le aplica un pretest para determinar su nivel de argumentación y clasificarlos en cuatro categorías de acuerdo a sus resultados (muy bajo, bajo, medio, alto). Luego se implementó la intervención didáctica, teniendo en cuenta para su construcción la estructura propuesta por Tobón, García y Pimienta (2010); esta intervención en el aula consta de 6 sesiones donde se aplicaron estrategias de trabajo en equipo, uso de datos, análisis de información para formular conclusiones y justificaciones. Posteriormente la aplicación de un postest que permite identificar el nivel de avance que tuvieron los estudiantes y finalmente los resultados obtenidos frente al análisis de dichas pruebas llegando así a conclusiones frente a los mismos.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development