La literatura ha sido una herramienta esencial para cuestionar el mundo y explorar las profundidades del ser humano. Más que un medio de representación, se configura como un espacio de confrontación donde las certezas se desdibujan y surgen preguntas fundamentales sobre la existencia, la identidad y la sociedad. En este contexto, la obra de Clarice Lispector destaca por su capacidad para representar sentimientos y reflexiones profundas a través de un lenguaje cuidadosamente elaborado. Su escritura, disruptiva y transgresora respecto a los cánones literarios de su época, invita a un diálogo constante con la filosofía y temas universales, otorgándole un carácter atemporal y esencial en la literatura contemporánea. Conocer y estudiar la obra de Lispector resulta fundamental para comprender su singular forma de narrar, que desdibuja las fronteras entre el ensayo, la novela y el relato introspectivo. Su prosa poética, como la describe Cynthia Pech, ha sido comparada con la de autores como Fernando Pessoa y Jorge Luis Borges por su capacidad para transformar el lenguaje en un vehículo de exploración metafísica. Así, Lispector expone las complejidades del ser humano y redefine los límites de la literatura al trascender géneros y convenciones, consolidando su lugar como una de las grandes autoras del siglo XX. En este sentido, el presente trabajo de grado tiene como objetivo explorar cómo la autora brasileña aborda el concepto de la identidad y su relación con el uso de la máscara como símbolo. A través de su narrativa introspectiva y fragmentada, invita a cuestionar las estructuras sociales y culturales que moldean la percepción del “yo” en sus personajes, particularmente, la protagonista de la obra La pasión según G.H., quien se presenta como una figura que transita entre las imposiciones externas y la búsqueda de una autenticidad interior, proceso que desencadena un profundo trance existencial. Para esto se realiza un análisis hermenéutico desde teoría literaria y en contraste con la filosofía de Nietzsche y Heidegger. Al respecto, desde la ampliación del campo disciplinar estudiado en esta obra, se propone también impulsar el estudio de autoras latinoamericanas con el fin de ampliar su visibilidad y sus estudios, puesto que las mujeres escritoras han sido opacadas por los escritores masculinos, quienes han tenido mayor visibilidad, oportunidades y éxito en la divulgación de sus obras. Si bien Clarice Lispector ha tenido mayor auge en los últimos años, no es lo suficientemente reconocida ni leída, por lo menos en el contexto latinoamericano y, especialmente, colombiano. Así, esta investigación no pretende ser la respuesta exacta o una afirmación inalterable de su obra La pasión según G.H., pero sí es un intento por seguir dándole valor y reconocimiento a sus grandiosas obras literarias.