Los sistemas eléctricos modernos se componen por un gran número de subsistemas y componentes que incrementan la natural no linealidad de ellos. Así mismo, los sistemas eléctricos cubren grandes áreas que hacen que el monitoreo de sus variables se tenga que dar mediante complejos sistemas de comunicación, que agregan retardos a las señales que llegan a los centros de control. Los dos elementos anteriores hacen que el comportamiento del sistema eléctrico sea altamente no lineal y con retardos en las comunicaciones, o como podría denominarse en inglés: time-delayed power systems. El presente proyecto de grado propone un aporte y punto de partida para el estudio de los sistemas de potencia, pues establece una metodología para abordar las complejidades de los sistemas modernos. En primer lugar, se propone una estrategia de control no lineal para enfrentar la dinámica altamente no lineal. En segundo lugar, se define una estrategia de compensación del retardo que se presenta en el sistema de comunicaciones. De ésta forma, se ha logrado una estrategia global que enfrenta el problema de la no linealidad y del retardo de manera que funcionen de manera armónica sin mayores conflictos y sin incrementar las no-linealidades. Se presentan resultados que resultan al ejecutar la estrategia de control en un sistema eléctrico simple denominado Máquina Infinita Conectado al Barraje Infinito pero que representan dinámicas generales de los sistemas eléctricos.