ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Incidencia de una secuencia didáctica en el área de ciencia naturales, en la capacidad de argumentación de los estudiantes de grado séptimo a, de la institución educativa Instituto Guática a partir de su dieta alimentaria y el origen de sus alimentos
El aspecto prioritario de lo aprendido en la maestría se refleja en la implementación de una secuencia didáctica, soportada desde las Ciencias Ambientales con principios agroecológicos, utilizando información sobre los alimentos que consumen los estudiantes en su jornada escolar y el origen de los mismos, estrategia dirigida a mejorar el nivel de argumentación en el grado séptimo A de la Institución Educativa Instituto Guática del municipio Guática Risaralda. El proceso educativo desarrollado con los estudiantes, pretende obtener resultados favorables, fortalecer sus habilidades argumentativas, ponerlas en práctica de manera especial en una actividad tan cotidiana para el ser humano como es la de entender y valorar los recursos nutricionales presentes en los alimentos de su entorno, empleando estrategias para identificar costumbres alimenticias durante su jornada escolar, mediante la observación e indagación que permitiera la evaluación de las mismas. El entorno cultural, fue un elemento fundamental, para descubrir sus gustos nutricionales, para identificar y evaluar preferencias en los mismos. Por otra parte el modelo consumista agregó algunos elementos importantes que hacen que los jóvenes de hoy elijan cierto tipo de alimentos, dicha realidad se abordó en forma apropiada parar iniciar el camino de despertar conciencia frente al consumo local, rescate de tradiciones e intercambio de saberes que se fortalecen desde la agroecología.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development