ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Incidencia de una secuencia didáctica, en la capacidad de argumentación, a través del tema: alimentos saludables, en los estudiantes de grado sexto, de la institución educativa Bosques de la Acuarela. Dosquebradas. Risaralda
En la actualidad el aprendizaje en Ciencias Naturales juega un papel de máxima importancia en todas las agendas de instituciones y personas tanto públicas como privadas, debido al impacto que tiene el medio ambiente en la supervivencia de la raza humana y del entorno planetario. Ha sido tal el grado de concientización que se debe promulgar sobre el tema de los efectos nocivos que el desarrollo industrial y económico le han propiciado al planeta, ya que en las instituciones educativas desde la formación básica hasta la universitaria y especializada han institucionalizado la enseñanza de las Ciencias Naturales, como parte del pensum académico debido a la preocupación por inculcar a los estudiantes de toda clase la importancia de conservar el medio ambiente, y como este debe ser un tema central para la generación de conocimiento. Es decir, no es solo dictar charlas o talleres sobre cómo se encuentra el ambiente ecológico, como se ha ido destruyendo por la influencia del hombre o cuales son las consecuencias a futuro cercano o lejano de su devastación, sino, por el contrario, las Ciencias Naturales deben convertirse en elemento esencial de generación de conocimiento, ya que todo desarrollo industrial, comercial, económico e intelectual debe estar a la par con la conservación ambiental. Esta investigación pretendió demostrar el impacto que tiene la aplicación de una secuencia didáctica diseñada sobre el tema: Alimentos saludables, fomentando la capacidad de argumentación. Su intención: favorecer el fortalecimiento de los estudiantes en su fase de aprendizaje, desarrollando su capacidad de razonamiento.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development