El consumo mundial de aguacate se está incrementado más rápido que la producción, y aunque la superficie plantada en todo el mundo está creciendo de forma acelerada, la producción todavía no satisface la demanda. Cada vez más mercados se abren a la importación y exportación de este producto. Los análisis de las tendencias de mercado reflejan la existencia de factores que inciden positivamente en las ventas del aguacate, por un lado, los hábitos de consumo están presentando un incremento en la demanda de productos nutritivos, enriquecidos y naturales. Según la FAO la demanda de aguacate crece en Europa y China debido a sus cualidades, al ser considerado un superalimento por sus diversos atributos nutritivos y sensoriales, como el alto contenido de aceite, además de tener vitaminas A, B1, B2, B6, C, D, E, K, ácido fólico, biotina y elementos como calcio, hierro, fósforo, cobre, magnesio, sodio y potasio (PROCOLOMBIA, 2018). El Incremento del consumo de este fruto se convierte en una oportunidad de exportación para los productores colombianos, quienes encuentran en la falta de conocimientos el mayor impedimento para vender en los mercados internacionales, los tramites de requisitos, certificaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, entidades reguladoras, son temas clave a la hora de vender en los mercados internacionales.