Esta propuesta es de carácter cuantitativo y tiene como objetivo determinar si una unidad didáctica influencia el desarrollo de la capacidad argumentativa en los estudiantes de grado noveno C de la Institución Educativa San Bernardo de Barcelona-Quindío, a través del ahorro y uso eficiente del agua en el marco del macroproyecto Tecnologías para el ahorro y uso eficiente del agua, donde se utilizaron instrumentos como el pretest que permitió determinar el nivel de argumentación en que se encontraban los estudiantes, esto se analizó por medio de los criterios establecidos en la rejilla de evaluación, ubicándolos en el nivel bajo, medio o alto, después se aplicó el postest y se verificó si el nivel argumentativo de los estudiantes se modificó a partir de la implementación de la unidad didáctica. Este instrumento permite tener claro qué se va a enseñar, para qué, cómo, en qué contexto; la unidad didáctica a través de sus contenidos, actividades y la evaluación sugerida, pretende promover en los estudiantes la capacidad para que puedan plantear argumentos desde lo propuesto por Jiménez Aleixandre (2010), que les permita ser más críticos sobre lo que ocurre en su entorno, beneficiando a la comunidad aportando en el cuidado y preservación del ambiente.