El término φιλία que se desarrolla en el Lisis de Platón resulta ser una acepción bastante pertinente al momento de mostrar algunas consignas reales del pensamiento de Sócrates; es un término que, debido a todas las implicaciones que encierra, se acopla perfectamente a aquella afirmación que se mencionó antes y en la que coinciden los contemporáneos a Sócrates: su pensamiento va direccionado a cuestiones éticas y sociales y no hacia cuestiones metafísicas. En consecuencia, este trabajo pretende mostrar la pertinencia de estudiar el pensamiento de Sócrates partiendo de las implicaciones éticas que encierra el término φιλία alrededor del Lisis, pues, en efecto, la preocupación socrática –según lo muestra no solo Platón sino también otros contemporáneos de la época como Aristóteles, Jenofonte y Diógenes– está ligada en gran medida a la transformación que genera la φιλία en el otro. No obstante, para lograr reflexionar sobre las implicaciones éticas que tiene la amistad en el pensamiento de Sócrates, se precisa mostrar primero que la noción de φιλία que aparece en el Lisis no admite una orientación metafísica pues es un término que pertenece exclusivamente al campo de la sabiduría práctica, y, por tanto, al pensamiento ético de Sócrates.