ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Las transformaciones en las prácticas pedagógicas de dos docentes de aulas multigrado, de la Institución Educativa el Placer, a partir del diseño e implementación de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la comprensión de textos narrativos en inglés
La presente investigación tuvo como propósito analizar los cambios en las prácticas pedagógicas de dos docentes de primaria de aulas multigrado a partir de su participación en el diseño de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la comprensión de textos narrativos en inglés. La investigación se llevó a cabo en dos escuelas públicas en Colombia utilizando un enfoque cualitativo. Para la recolección de la información, se realizaron entrevistas, diario de campo y observaciones de las clases. Todos estos datos fueron analizados para identificar cambios en sus prácticas pedagógicas. A partir del análisis de datos, este estudio concluyó que la Planificación, diseño e implementación para los procesos de enseñanza y aprendizaje, la Relación interpersonal y comunicativa, la Evaluación y la Formación docente son categorías de transformación en las prácticas de los docentes participantes. Con base en la información analizada, los hallazgos indican que la participación en el diseño de la secuencia didáctica incrementó el uso de estrategias comunicativas dentro del aula, lo cual permitió a su vez, fomentar la confianza y autonomía de los docentes participantes, mejorando también, la motivación de los estudiantes en la comprensión de textos en inglés. La investigación concluye que la colaboración docente en el diseño de material pedagógico promueve cambios positivos en las prácticas educativas, lo cual, permite contribuir a la creación de entornos de aprendizaje más dinámicos.