Este documento recoge a grandes rasgos un acercamiento a las prácticas educativas en la perspectiva humanista Waldorf, como una entre tantas alternativas educativas en Risaralda. Se partirá de las aulas de clases como espacios de interacción, que definen y hacen visibles las didácticas utilizadas por la propuesta educativa. Dado que la realidad educativa es dinámica, interactiva y compleja, el ejercicio investigativo estuvo bajo herramientas e instrumentos cualitativos, necesarios para encontrar apropiaciones, saberes prácticos y teóricos, que fortalezcan el avance de las dinámicas sociales por medio de la implementación y promoción de estrategias, que puedan transformar las prácticas existentes. Para recolectar la información pertinente que diera resultados a los objetivos planteados, se partió de una aproximación teórica a la pedagogía Waldorf lo cual enfocarían más el campo de estudio, permitiendo así, un contraste con la teoría y la práctica frente a las construcciones en los fundamentos antroposóficos en las prácticas educativas. Este trabajo cuenta con tres temas centrales, el primero sobre educación trata las asignaturas, la didáctica y el escenario como elementos determinantes en la pedagogía Waldorf. El segundo, el impacto de los maestros y maestras en las prácticas educativas en el aula, tomando como base la institucionalidad, profesión, formación y sentido de vida. Y por último un tercer tema sobre desarrollo humano, enfocado a la perspectiva humanista Waldorf, evidenciadas a través de las relaciones en el aula entre maestros y estudiantes.