La Ilustración supuso un ser totalmente racional, un sujeto que podía ser moldeado por medio de una moral recta. Sin embargo, el ser humano no puede ser parcelado, su verdadera naturaleza se encuentra en la imperfección. El Romanticismo surge en contraposición del Iluminismo, manifestando la concepción del desequilibrio humano. La sensibilidad gótica del Romanticismo refería el gusto por lo nocturno y lo espectral. Los artistas románticos plantearían en sus obras lo sublime del terror, como lo hizo Mathew Gregory Lewis en su obra El Monje, novela que será objeto de estudio de este trabajo de investigación. El análisis que se presenta a continuación, manifiesta el rastreo de las seis imágenes de la sensibilidad gótica del Romanticismo propuestas por el profesor Rodrigo Argüello Guzmán en su ensayo Cuidad Gótica, las cuales serán plenamente rastreadas en dicha obra. El siguiente trabajo tiene también como propósito, mostrar que la obra de Lewis es una novela que contiene temas misóginos, y además que su trama destaca la figura de la mujer fatal. Por otra parte se expone la similitud entre El Monje y la novela contemporánea El primer amor, un cuento gótico de Joyce Carol Oates. Otro elemento a desarrollar en el estudio que se presenta a continuación, es la propuesta de un programa didáctico enfocado en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción textual, cuyo eje principal es la literatura gótica y de terror.