Esta tesis presenta el diseño o desarrollo y evaluación de un exergame adaptativo basado en Realidad Virtual Inmersiva (IVR), denominado Motion Health VR, como una herramienta complementaria para la rehabilitación del miembro superior en pacientes con stroke. La investigación aborda las limitaciones de los métodos tradicionales de rehabilitación caracterizados por la monotonía de los ejercicios, la falta de personalización y las dificultades para mantener la motivación y la adherencia de los pacientes. A través de un enfoque innovador que combina el diseño centrado en el usuario (UCD) con tecnologías adaptativas avanzadas, esta tesis propone una solución terapéutica interactiva, inmersiva y efectiva que busca maximizar los beneficios clínicos mientras mejora la experiencia del paciente. El desarrollo de Motion Health VR se fundamentó en principios de diseño centrado en el usuario (UCD), asegurando que las necesidades y limitaciones específicas de los pacientes con stroke guiaran cada etapa del proceso. Este enfoque involucró activamente a pacientes, terapeutas y especialistas en todas las fases del diseño desde la conceptualización hasta la implementación. Durante el desarrollo, se realizaron múltiples iteraciones de pruebas de usuario ( playtesting), lo que permitió refinar continuamente las mecánicas del juego, ajustar la interfaz y garantizar la efectividad del exergame.