La Universidad Tecnológica de Pereira en su evolución ha incorporado los parámetros de eficiencia y eficacia con el propósito de ser cada vez más competitiva, proporcionando servicios con calidad y excelencia. Esto se refleja en los resultados exitosos obtenidos por la Universidad como son: La Acreditación de Programas Académicos, Acreditación Institucional obtenida mediante Resolución No. 2550 del 30 de junio de 2005 del Ministerio de Educación Nacional, Certificación Laboratorio de Genética Médica, Laboratorio de Química Ambiental, Laboratorio de Metrología en Variables Eléctricas, Creación del Organismo Certificador de Productos – OCP – UTP, Acreditación con la Comisión Nacional del Servicio Civil, entre otros. La Administración de la Universidad Tecnológica de Pereira, debido a la importancia de generar resultados enmarcados en los lineamientos y parámetros de la Calidad y las ventajas competitivas facilitándole encontrarse en el grupo de entes estatales certificados, emprendió la tarea de certificar su Gestión bajo la Norma ISO 9001:2000 y la Norma GP 1000:2004, veinte (20) procesos del quehacer de la administración. Una vez obtenida la certificación, es necesario incorporar un Modelo para que el proceso de certificación se constituya en un componente cultural, definiendo una nueva dinámica de la institución en función de la calidad y no sea solamente la respuesta a las exigencias de las normas sino, nuevos comportamientos desde la incorporación de la Cultura del Mejoramiento Continuo en la Comunidad Administrativa presentándose desde las aptitudes, actitudes, dedicación, vencimiento de la resistencia al cambio y rompimiento de inercias, permitiendo atender mejor al usuario optimizando mejor las relaciones entre éste y el estado. En este marco el presente trabajo es una propuesta para estructurar un modelo integral de sostenibilidad cultural para el sistema de gestión de la calidad del área administrativa, de la Universidad Tecnológica de Pereira, teniendo como referente importante, medir y conocer el efecto y el impacto cultural generado de acuerdo a los cambios propiciados en el proceso de modernización administrativa y de certificación de la calidad, como respuesta a la necesidad de mantener el sistema de gestión de la calidad bajo los lineamientos y parámetros definidos por el Estado, los entes reguladores externos y a su vez acercarse a la excelencia referenciada en la misión y objetivos institucionales.