ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Las mediaciones que intervienen en el proceso de recepción televisiva en los niños del grado 5to de la Institución Educativa Técnica la Marina de la Ciudad de Tuluá cuando están expuestos a los programas televisivos
Durante su proceso educativo, los infantes y pre-adolescentes reciben diversas influencias que les ayudan o les impiden formarse como individuos de una sociedad determinada. Uno de los factores que más influencia ejerce en ellos es la televisión, la cual llega a ocupar una porción muy alta de su tiempo libre. Los contenidos televisivos, al no estar enfocados a estos públicos específicos y al responder a objetivos meramente comerciales, muchas veces atentan contra la identidad y las estructuras sociales y culturales que identifican al infante y pre-adolescente. Es aquí donde son necesarias las mediaciones tecnológicas, culturales, políticas y sociales del entorno del infante para que éste asuma los contenidos y mensajes con criterio, sin renunciar a sus particularidades étnicas y sociales que lo identifican. Al ser esta, una escuela rural de bajos recursos, el material educativo audiovisual es precario, esto conlleva a un aprendizaje meramente básico y lineal que se aplica por supuesto a todas las materias vistas por el infante. El uso selectivo y limitado que no marca la diferencia por la cual se utiliza dicho elemento audiovisual, el conduce a un resultado contrario al que primeramente se había ilustrado o planillado, lo que genera dispersión en muchos infantes al no apropiar dicho elemento a su aprendizaje Indagar en ese tipo de mediaciones y necesidades nos muestra un panorama cualitativo y nos permite corregir algunas aptitudes y empleo de los docentes, los padres, los vecinos y los infantes y el material mismo, para hacer que esa televisión se convierta en instrumento pedagógico y formador de ciudadanos conscientes de su cultura, su nacionalidad y su identidad.