ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Experiencias en confinamiento, relatos de vivencias y emociones escritas por los estudiantes de primero y tercer grado de las Instituciones Educativas Sagrado Corazón y Abraham Reyes de Bello
La presente investigación tuvo como propósito comprender las transformaciones en la producción escrita de registros de experiencias y el reconocimiento de las emociones, en los estudiantes de primer y tercer grado de las Instituciones Educativas Sagrado Corazón y Abraham Reyes del Municipio de Bello, durante la implementación de una secuencia didáctica (SD). Para lograr el objetivo se optó por un enfoque cualitativo y un método narrativo, utilizando como instrumentos de recolección de la información una rejilla para valorar las producciones de los estudiantes, antes de implementar la SD y al finalizar la misma, además de una entrevista semiestructurada que se aplicó en los mismos momentos y en una sesión intermedia de la propuesta. Estos se construyeron a partir de dos categorías establecidas a priori: Producción escrita de registros de experiencias y reconocimiento de las emociones, y se validaron mediante prueba piloto y juicio de expertos. Los resultados permitieron evidenciar avances en las categorías y subcategorías, principalmente en la superestructura y en reconocimiento de emociones, destacándose la tristeza y la alegría como las emociones básicas más nombradas, si bien persistieron dificultades en la coherencia y cohesión. Lo anterior evidencia la potencialidad de la SD para el desarrollo de habilidades del lenguaje a partir de situaciones comunicativas reales, como lo fue en este caso las experiencias vividas en pandemia, que conllevó a proponer actividades orientadas a fortalecer la producción textual y el reconocimiento de las emociones en los estudiantes.