En este proyecto se articuló la historia de la matemática de la Cultura China con el proceso de enseñanza de las matemáticas, mediante proyectos de aula que permitieron transversalizar componentes como son la historia, la geografía, la pedagogía, la teoría de números, entre otros. Los proyectos componentes de este trabajo se aplicaron en la Universidad Tecnológica de Pereira a 27 estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Física, en las asignaturas Historia y epistemología de las matemáticas (13 estudiantes), Matemáticas recreativas (6 estudiantes) y Enseñanza de las matemáticas (8 estudiantes) durante el primer semestre del 2017 orientados por el profesor Julián Guzmán Baena; y con docentes de matemáticas que actualmente laboran en colegios. Esto se hizo con el fin de generar opciones de llegar al aula de una forma innovadora y dinámica logrando así que los estudiantes se incentiven a trabajar en esta fascinante área de las matemáticas. Además se lograron grandes aportes y observaciones por parte de los docentes y estudiantes en busca del mejoramiento del empalme de la historia de las matemáticas con otros aspectos.