ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diseño de secuencia didáctica de enfoque comunicativo basada en el uso del cortometraje como discurso audiovisual para el fortalecimiento de la comprensión de textos narrativos en estudiantes de grado octavo
El presente trabajo de corte investigativo es el resultado del deseo de llevar a la práctica una serie de propuestas crítico-reflexivas sobre la posible relación entre las artes, específicamente el cine, con las formas tradicionales de interpretación de textos narrativos que se manejan en la educación actual y que se considera, no potencian las múltiples capacidades cognitivas y por ende creativas de los estudiantes, todo esto pretendiendo demostrar a la vez que reivindicar, a las artes y a la imagen audiovisual como instrumentos poderosos que bien trabajados permiten abrir un abanico de posibilidades no solo al estudiante sino también al docente y su ejercicio diario de acercamiento a un sin fin de textos que deben ser interpretados, todo enmarcado en una sola idea, la interiorización de valores y el desarrollo de competencias orientadas hacia la significación del mundo que los rodea. Todo esto debido a que, en la educación media o secundaria, se hace indispensable la implementación de actividades que fortalezcan los procesos de comprensión textual, puesto que se han mostrado tan preocupantes desempeños como los arrojados en las últimas pruebas de medición nacionales como internacionales.