Los escenarios económicos actuales conllevan a que las organizaciones desplieguen nuevas capacidades asociadas a la responsabilidad social en cada uno de sus ciclos y eslabones de producción. En dicho escenario la competitividad de una organización se conecta con la reputación que tenga o que haya creado con sus grupos de interés, como un efecto esperado. De acuerdo con lo anterior, el objetivo del proyecto que da origen a este libro busca comprender las relaciones entre Reputación Organizacional y Competitividad Empresarial en las organizaciones adheridas a Pacto Global en Risaralda. La proposición que emerge del ejercicio de construcción del estado del arte plantea que la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y de Creación de Valor Compartido tiene injerencia positiva en el desempeño de la organización y genera un beneficio mutuo para los negocios y la sociedad, reflejándose principalmente en su reputación e imagen. La evidencia empírica corroboró esta afirmación y agrega argumentos para que otras organizaciones sigan este modelo de relacionamiento positivo con sus grupos de interés y en esa medida, favorezcan sus posibilidades de supervivencia.