ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Uso de Geogebra para afrontar obstáculos epistemológicos en el aprendizaje del concepto de límite de una función en el curso de Matemáticas 1 en la Universidad Tecnológica de Pereira
La investigación plantea el uso de GeoGebra para afrontar errores en el aprendizaje del concepto de límite de una función en el curso de matemáticas 1 de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). En la pedagogía y la dinámica del proceso de aprendizaje se reconocen algunos errores cognitivos que se generan durante el aprendizaje de un concepto y se denominan obstáculos epistemológicos. Desde diferentes proyectos y estudios en varios lugares del mundo se han reconocido algunos obstáculos durante el aprendizaje del concepto límite, que vienen a formar parte de los procesos educativos de los estudiantes y no se reconoce un indicador único sobre origen de los mismos. El interés de la investigación está basado en la necesidad de usar alternativas tecnológicas para disminuir y afrontar estos errores en el aprendizaje del concepto de límite de una función. Con este objetivo, se hace uso del software libre GeoGebra, aplicado al proceso académico de un grupo de experimento. Así mismo, se toma un grupo de control para contrastar los resultados obtenidos durante el aprendizaje del concepto. Al fi nal se presentan las conclusiones conseguidas en la implementación de la investigación; las opiniones de las partes involucradas en el proceso, docentes y estudiantes, y se hacen las recomendaciones pertinentes.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development