El presente informe da cuenta de los resultados obtenidos en la investigación, la cual tuvo como objetivo determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque sociocultural en la producción de textos argumentativos periodísticos artículo de fondo en estudiantes de grado cuarto de primaria en la Institución Educativa Agropecuaria El Piñal y el Centro Educativo Los Camajones de los Montes de María sucreños. Esta investigación es de tipo cuantitativo con un diseño cuasi-experimental y en su metodología se implementó una prueba Pre-test para determinar el conocimiento previo de los estudiantes frente al artículo de fondo, posteriormente, se diseñó e implementó una secuencia didáctica de enfoque sociocultural bajo los postulados de Camps (2009), Cassany (2006) y González (2005), su implementación se realizó a través de guías de aprendizaje debido al distanciamiento social causado por la pandemia. Finalmente, se llevó a cabo el desarrollo de una prueba Pos-test, para contrastar los resultados teniendo en cuenta el análisis desde la estadística descriptiva. A partir de los resultados se evidenciaron transformaciones frente a la producción de textos argumentativos- artículo de fondo, ya que los estudiantes dan cuenta de su punto de vista, utilizan Código 124 – F76 Versión 1 Fecha 27/09/2012 Página 1 de 1 argumentos para defenderlo, organizan su composición a partir de su estructura y tienen en cuenta el uso de conectores y palabras que permiten mayor coherencia en el desarrollo de sus ideas, además gracias a la implementación de la secuencia didáctica de enfoque sociocultural se llevó a los estudiantes a comprender e interpretar su realidad, expresando de manera crítica su visión de mundo y generando ideas hacia una justicia social y equidad en sus territorios.