La presente investigación buscó comprender el concepto de violencia de género, desde las habilidades de pensamiento social, con estudiantes de grado 9° en una institución educativa de la zona rural en el municipio de Algeciras en el departamento del Huila. Esta se desarrolló por medio de guías de aprendizaje, que se enviaron en formato digital durante el año de la pandemia por SARS-CoV-2/Coronavirus (COVID-19). Dentro de la investigación, se tomó la teoría construida por autores como Joan Pages, Jaume Jorba y Antoni Santiesteban para permitir darle un respaldo teórico a la misma. La metodología que se empleó fue la cualitativa, desde el paradigma hermenéutico, pues se basó en el análisis de la información suministrada por las/os estudiantes. Se elaboraron dos guías de aprendizaje, para trabajar con los estudiantes, puesto que, en la zona rural, se encontraban de manera dispersa y por orientación de la institución, los trabajos debían ser limitados para no afectar académicamente a los participantes. Se recolectó información escrita, audio, video y gráficos acerca del tema de investigación. Con la información obtenida se partió de la sistematización de la información, para proceder a la codificación abierta de la misma y terminar con la codificación axial, mediante la cual se llegó al análisis de las habilidades de pensamiento social y su papel en cada respuesta. Dentro del trabajo se pudo establecer a modo de conclusión, que es indispensable para la persona en crecimiento recibir un proceso educativo, enmarcado en su contexto inmediato, en el que se tenga en cuenta la forma en que el niño/a viva, se relacione con otros/as, garantizando unas mínimas condiciones que generen estabilidad en el aspecto educativo. Es necesario mencionar, que la discriminación que las niñas y mujeres sufren en las escuelas va desde el acoso escolar (bullying), pasando por el castigo corporal e incluso puede llegar a la violencia, y sin embargo, sexualmente, ante lo cual la escuela debe comenzar a educar niñas empoderadas capaces de afrontar estas problemáticas: y posteriormente algunas recomendaciones que se tejen a partir de lo hallado en el proceso de investigación.