ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diagnóstico de la comprensión de conceptos estadísticos en la educación secundaria con énfasis comercial en estudiantes de grado 11 de la ciudad de Pereira
Las competencias asociadas o derivadas de las matemáticas tradicionales como la estadística, han recobrado un importante protagonismo los años recientes, gracias a fenómenos como la globalización económica y la investigación universitaria. Los requerimientos de los ámbitos productivos y académicos, vienen demandando que las personas en búsqueda de empleo, especialmente, aquellas recién egresadas de la secundaria, manejen herramientas contundentes que permitan una incorporación más ágil y competente en las diferentes áreas de interés. Así mismo a aquellas personas que inician estudios de pregrado o posgrado se les hace indispensable manejar un nivel óptimo de estas concepciones, para poder adelantar los procesos de análisis y producción científica de forma acertada. El objetivo fundamental es observar si el estudiante logra comprender los conceptos estadísticos y a partir de este ejercicio, insertar estrategias novedosas para promover un mayor posicionamiento de esta asignatura en la formación secundaria. Para la investigación se abordarán los estudiantes de grado 11 de los colegios privados de la ciudad de Pereira. En este nivel es donde se desarrolla el mayor énfasis del área según el pensum de educación en Colombia; por lo anterior, la población descrita se estima conveniente. La muestra estará compuesta por 83 estudiantes, de acuerdo al diseño probabilístico aplicable para este tipo de investigaciones. La metodología puesta en acción fue de corte descriptivo y de enfoque cuantitativo, para facilitar el abordaje de la situación actual de la comprensión en el área y generar al final, una serie de análisis e ilustraciones que den paso a las reflexiones y recomendaciones que se estimen convenientes. Los resultados finales, permitieron relacionar la percepción de los estudiantes y los conceptos esenciales de la estadística a partir de los cuales se compilaron unos postulados que servirán como avance preliminar en el estudio de esta importante materia y que se espera sirvan de información para futuras investigaciones.