ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Incidencia de una unidad didáctica sobre mezclas homogéneas mediada por la enseñanza de las Ciencias Basada en la indagación (ECBI) en los niños y niñas del grado cuarto y quinto de la institución educativa agrícola de Marsella, sede estación Pereira
El presente trabajo de investigación determina la incidencia de una unidad didáctica sobre mezclas homogéneas en la competencia de indagación en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Agrícola de Marsella, Sede Estación Pereira. Para esto, se siguió una metodología cuantitativa de enfoque cuasiexperimental, utilizando como instrumentos un pretest y postest que permitieron identificar el estado inicial de los procesos de indagación (Problematiza, formulación de hipótesis y análisis de datos e información) y el estado final, respectivamente. A partir de la información obtenida en el pretest se implementó una unidad didáctica bajo la metodología de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI) y la estructura del ciclo de aprendizaje propuesto por Sanmartí (2002), y finalmente reconocer los cambios en la competencia de indagación. Los resultados muestran un cambio significativo en los procesos de indagación evidenciados principalmente en el planteamiento de preguntas estructuradas, formulación de hipótesis explicativas e investigativas, el análisis de datos e información estableciendo relaciones y comparaciones.