ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Práctica etnocomunitaria conducente a trabajo de grado: Reflexión etnoeducativa sobre la situación sociolingüistica de la población educativa embera en el colegio Compartir las brisas de la ciudad de pereira
La narración elaborada con la experiencia en el escenario de práctica, da cuenta de la participación en el proyecto Enraizarte, haciendo de este trabajo una descripción detallada del funcionamiento del proyecto y del contexto en el barrio Las Brisas de la Ciudad de Pereira, Risaralda. Desde la observación participante, se identifica un contexto urbano habitado por la población indígena desplazada. Se describe la contextualización histórica de la educación en Colombia para comunidades étnicas, reconociendo el impacto negativo que surge a partir de las lógicas de la enseñanza de la segunda lengua L2 en la escuela, para las comunidades Embera. Analizando la problemática se logran captar conceptos como el de lenguas en contacto, proceso de interferencia, proceso de trasferencia e igualmente se reconoce la normatividad enfocada en el reconocimiento de las lenguas nativas en un país diverso como Colombia. Se resaltan dos propuestas para la preservación de la riqueza cultural: el reconocimiento que tiene la etnoeducación como herramienta desde la política pública para valorar y reconocer la diversidad cultural y los relacionamientos interculturales en la escuela; así como también la valoración por llevar procesos pedagógicos enfocados en la educación bilingüe intercultural en un contexto urbano.