ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
3,2,1… ¡Acción! El teatro como estrategia para la enseñanza de la literatura a través de la DiOLEE (Didáctica de la oralidad, la lectura, la escritura y la escucha)
La presente propuesta surge como respuesta a la necesidad de potenciar, enriquecer y fomentar el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y la literatura a través de la oralidad, la lectura, la escritura y la escucha de manera integral, por medio del teatro como estrategia articuladora, con estudiantes de educación media, de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo de Pereira. Al reflexionar sobre el problema se analiza que la enseñanza repetitiva y centrada en métodos convencionales, ha llevado a una falta de interés y participación de los estudiantes en actividades relacionadas con el lenguaje y la literatura; la secuencia didáctica, busca transformar este escenario al ofrecer la posibilidad de participar en un proceso dinámico que no solo abarca la lectura y la escritura en un sentido restringido, sino que también estimula la lectura desde su diversidad, la escritura como expresión de la creatividad, la oralidad, la escucha activa y la expresión corporal. De igual manera, tiene como propósito desarrollar habilidades orientadas hacia el cultivo de la atención, la percepción, el pensamiento, la emoción, la expresión y las relaciones humanas que surgen a través del teatro. La estrategia teatral involucra textos escritos, orales, corporales, táctiles, sonoros, visuales y audiovisuales, y la conformación de comités específicos para la puesta en escena, como actores, escenógrafos, técnicos, asistentes de dirección, sonidistas y de divulgación artística, que fomenta la colaboración y el respeto por la diversidad entre los estudiantes. Como referentes conceptuales se visualiza el teatro desde su esencia orgánica y viva, de igual manera la pedagogía humanista para la comprensión del ser antes del hacer y se contempla la incorporación de diferentes tipos de textos para fomentar las múltiples inteligencias y habilidades de los estudiantes. Por último, se presenta la secuencia didáctica que se llevó a cabo en veinticuatro sesiones divididas en siete fases, con sus respectivos resultados relacionados directamente con las didácticas de la oralidad, lectura, escritura y escucha de manera transversal en la literatura.