ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El fortalecimiento de la lectoescritura por medio de la crónica y la entrevista en una secuencia didáctica mediada por las TIC para estudiantes del grado noveno C de la Institución Educativa La Normal Superior de Pereira
El presente trabajo, tiene como objetivo principal fortalecer la comprensión lectora y la producción escrita a través del diseño de una secuencia didáctica mediada por las TIC a través de la crónica y la entrevista. Está dirigida a estudiantes de grado noveno C de la institución educativa La normal Superior de la ciudad de Pereira. Conceptualmente, los procesos investigativos y las aplicaciones didácticas aquí referidas, se fundamentan en los planteamientos, en primer lugar de Anna Camps, quien propone un proceso de enseñanza y aprendizaje orientado al logro de objetivos, mediante la realización de tareas concretas. En su propuesta, articula, de manera lógica y coherente, actividades decisivas para la comprensión de textos narrativos. En segundo lugar, en los planteamientos del cronista Alberto Salcedo Ramos, quien aporta a la reflexión acerca de la importancia de la comprensión lectora y la utilización del texto, como requisitos para desarrollarse de la mejor manera en la vida cotidiana y en la sociedad a través de la crónica. Y finalmente, se detuvo en cuenta la concepción de la lectura y la escritura, referidas por el profesor Raúl Pizarro Rivera y sus contribuciones a través de la entrevista, como elemento clave en el desarrollo de la propuesta. Se trata de una investigación cualitativa y tiene como finalidad la descripción de las cualidades de un fenómeno que pueda abarcar una parte de la realidad.