ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
“Retorno a la comunidad: práctica educativa en la institución educativa San Sebastián de Yascual en el resguardo indígena de Yascual en el municipio de Túquerres, departamento de Nariño”
Después de la llegada de los europeos en el siglo XV al continente americano, muchos pueblos indígenas vivieron la muerte física y cultural de sus gentes, hasta casi borrar su existencia del continente, desde allí su lucha ha sido constante para pervivir en el tiempo y el espacio como culturas ancestrales hasta el día de hoy. A través de la lucha es como los pueblos y comunidades indígenas de América y en especial de Colombia, lucha a nivel externo a sus comunidades para que les sean reconocidos sus derechos, vulnerados en un principio por colonos llegados a América y en los últimos años por las políticas implementadas por los gobiernos. Es así como en Colombia, la imposición de modelos económicos, la entrada de multinacionales a los territorios indígenas, los procesos de modernización vividos, son factores que han afectado la vida en armonía de los pueblos indígenas, produciendo cambios drásticos en ellos. Pero al interior de sus comunidades han venido desarrollando también procesos para el fortalecimiento de sus culturas. A pesar de las desventajas que han tenido, también han sabido implementar estrategias de resistencia, siendo algunas de estas el manejo y preservación de los conocimientos a través de espacios pedagógicos como “El fogón”, “Las mingas de pensamiento”, “Las mingas comunitarias”, “La Shagra”, donde se ha podido hacer efectiva la trasmisión de saberes ancestrales, manteniendo vivas las costumbres y visiones de mundo de estos pueblos, con las cuales crearon sentimientos de unidad, identidad y territorialidad, elementos claves para conservar la armonía en las comunidades indígenas. De generación en generación, los conocimientos eran transmitidos en estos espacios pedagógicos, pero hoy en día la tecnología ha desplazado dichos espacios, donde los abuelos quienes son poseedores de la sabiduría ancestral quedan relegados a un segundo lugar, los principios y valores comunitarios se han cambiado por intereses personales que llevan al individualismo, al egoísmo, al desarraigo por el territorio, la pérdida de identidad cultural y del sentido de la vida comunitaria. Es por eso que el proceso de trasmisión de saberes necesita ser fortalecido, debido a que los mayores están muriendo y con ellos la experiencia, los conocimientos acumulados de generaciones se están perdiendo. Estos espacios de trasmisión de saberes permiten mantener la ideología de conservación del territorio, manteniendo un equilibrio entre hombre–naturaleza, hombre-comunidad, ideología que entra en choque con la que impone el mundo de hoy, porque esta última se inspira en el desarrollo a partir de la explotación del territorio y de sus gentes, induciéndolas hacia una cultura del consumo, creándoles la ilusión de alcanzar el progreso, convirtiéndolos en esclavos de sus propias aspiraciones y alejándolos de la vida en comunidad. Para contribuir en el fortalecimiento del proceso de trasmisión de saberes propios, básicos para vivir en comunidad, se desarrolla en el resguardo indígena de Yascual-Nariño, la de Práctica Conducente a Trabajo de Grado, la cual lleva por nombre “Retorno a la Comunidad” y se escoge el escenario de la institución educativa San Sebastián de Yascual, compartiendo que es la educación el vehículo apropiado para la concientización de la juventud sobre los principios y valores ancestrales básicos para poder vivir en comunidad y en armonía con el entorno. Para conseguir este fin, se trabajó con los estudiantes de los grados 6-1, 6-2, 111, 11,2 y con la “Escuela de padres” de la institución educativa San Sebastián de Yascual.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development