ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diseño de gabinete de señalización y maniobras para interruptores con mecanismo de operación de tipo hidráulico y neumático con tensiones nominales de 500kv y 230kv para el taller de mantenimiento de interruptores de Isa Intercolombia S.A.S.
Los interruptores son dispositivos eléctricos cuya función principal es conectar y desconectar circuitos eléctricos tanto para condiciones normales de operación como de falla [1]. Estos equipos, pueden realizar maniobras de interrupción con carga ya que tienen la capacidad de detectar el paso por cero de la corriente, lo cual, junto con la acción de gas SF6 permite la extinción completa del arco. En los interruptores de potencia existen dos aspectos relevantes, estos son, los medios de extinción del arco y los mecanismos de operación para la interrupción de corriente. Este trabajo se concentra en los aspectos relacionados con el mecanismo de operación, los cuales tienen que ver con el dispositivo que acciona el interruptor, bien sea para cierre o apertura, utilizando energía almacenada de tipo mecánica, neumática o hidráulica. Estos mecanismos de operación se dividen en tres tipos principales, y se fundamentan en el almacenamiento de energía potencial mediante el uso de: sistemas de resortes, sistemas hidráulicos y sistemas neumáticos. Los interruptores basados en sistemas neumáticos pueden usar aire u otro tipo de fluido de compresión, como por ejemplo el gas SF6, el cual no solo se usa para interrumpir el arco sino también como fluido almacenado a alta presión para realizar maniobras de apertura y cierre. Después de identificar las labores que se desempeñan en la sede Sur-Occidente de la empresa ISA-intercolombia, se determinó la necesidad de diseñar e implementar de un banco de pruebas para interruptores de alta tensión con mecanismo de operación de tipo hidráulico y neumático. Esto con la finalidad de poder realizar pruebas de inspección y verificación a los interruptores de alta tensión al finalizar el correspondiente mantenimiento correctivo, logrando así garantizar la correcta operación de dichos equipos antes de su puesta en servicio.