Problema: En educación, varias investigaciones se han centrado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en diferentes áreas del conocimiento, con el fin de mejorar el rendimiento académico y aumentar la motivación de los estudiantes. Sin embargo, no consideran las necesidades de los docentes orientadas a fomentar procesos de comprensión; construcción colaborativa de conocimiento y participación activa. Objetivo: Describir una herramienta didáctica que mediante la Realidad Aumentada permita apoyar procesos de enseñanza en el aula, fomentar la participación activa, la construcción colaborativa del conocimiento y el aprendizaje en contexto. Método: Un total de 16 docentes de primaria y secundaria participaron en un estudio de identificación de necesidades prioritarias respecto a la incorporación de tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El proceso de desarrollo de software se llevó a cabo bajo el frameword Scrum y el frameword Kudan se utilizó para el desarrollo de aplicaciones que incorporan Realidad Aumentada. Resultados: Una herramienta didáctica descrita en términos de su arquitectura, funciones principales e implementación.