Esta investigación nació del trabajo realizado sobre la danza folclórica del Departamento del Cauca, por la necesidad de dar a conocer tradiciones culturales las cuales se pueden comunicar y expresar en la danza. Las diversas expresiones obtenidas en clases presenciales llevaron a indagar acerca de la posibilidad de llevar este trabajo más allá, que se pudiera desarrollar en la virtualidad y de igual forma poder conocer si es posible que las expresiones corpóreas al igual que la presencialidad surgen en la virtualidad. Para esto fue necesario buscar la forma de llegar a los estudiantes en un espacio virtual y se encontró que la mejor estrategia era la utilización de la estrategia MOOC para la creación de un curso en el cual se pudiera conocer si las expresiones corpóreas se desarrollaban y como germinaban en este espacio, el curso virtual se llama la danza folclórica como patrimonio cultural y se ofertó como asignatura electiva del componente de formación integral socio humana (FISH) Este trabajo se desarrolló desde la investigación cualitativa apoyado en la etnografía virtual propuesta por Cristine Hine (2011), donde se tuvieron en cuenta los principios propuestos por la autora, a través de una ruta de investigación que se marcó con los resultados obtenidos. Dentro de los hallazgos se encontró que exigen diversas formas de vivenciar, aprender y enseñar en espacios virtuales, y que es inevitable que el componente humano no surja en la interacción medida por la virtualidad, se encontraron unas expresiones iniciales que se dan en tres momentos a partir de tres actividades específicas, para abrir paso a las expresiones corpóreas sobresalientes desde tres puntos de vista desde las letras, la oralidad y el cuerpo, de igual forma se encontró que es posible reconocer la identidad en la virtualidad y la apropiación de saberes y tradiciones.