El propósito de la investigación consistió en evidenciar las alternativas propuestas por los docentes de ciencias de educación media en el departamento del Cauca que aportan desde sus prácticas a la construcción de la paz tras la firma de los acuerdos de paz con las FARC en Colombia, donde hasta la fecha el conflicto político- social es inherente a su historia. La investigación se llevó a cabo en dos instituciones educativas públicas, una rural ubicada en el municipio de El Tambo y otra urbana de la ciudad de Popayán, y los sujetos participantes fueron los docentes de las áreas de ciencias. Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se utilizó la investigación de tipo etnográfico, donde se indagó acerca de la postura de los docentes frente al conflicto. Un primer resultado es que la totalidad de los entrevistados reconocen la existencia del conflicto en su territorio y tienen claridad respecto a las causas que lo generan. Mediante encuestas y entrevistas semiestructuradas, se encontró que algunos de los docentes realizan actividades que aportan a la cultura de paz desde su propia percepción, sin embargo, en la mayoría de los casos, su proceder no está regido por la política nacional para la construcción de la paz establecido en la ley 1732 de 2014, conocida como la Cátedra de la Paz. Se evidenció que algunos docentes desconocen su contenido, mientras que otros solo reconocen parcialmente los lineamientos. Se infiere entonces que los canales de socialización e implementación en el aula de dicha política no han sido efectivos como se desearía. Para develar las prácticas que implementan los docentes para educar en la paz, se utilizó la técnica de la observación no participante. Se realizó el seguimiento a las actividades de aula, como resultado se encontró que no todos los docentes hacen en su labor cotidiana lo que manifiestan respecto a esta temática.