El presente proyecto de investigación realiza un análisis profundo sobre el tipo de apropiaciones culturales que han construido los jóvenes de la Institución Educativa Integrado Obando del grado once a partir de la relación entre las prácticas populares y los consumos tecnológicos comunicativos, partiendo desde un ejercicio de diálogo, mediación, transformación del sujeto por medio de prácticas contextuales, crítica de la realidad y concientización del yo, pues el proyecto está encaminado a la educación popular, por lo tanto el diseño de la investigación es de tipo cualitativo, debido a que hay una mirada comprensiva e interpretativa del espacio y contexto educativo, además se resalta la participación de los jóvenes, padres de familia, docentes y administrativos, quienes conforman grupos de discusión focales. Este proyecto de investigación contiene tres capítulos; en el primer capítulo se realiza una contextualización sobre las carencias del sistema educativo actual e invita a repensar el sentido de escuela para generar alternativas de cambio a partir de la educación popular. El segundo capítulo propone la educación popular como una alternativa de cambio dentro del sistema educativo y en el capítulo 3 se desarrolla la propuesta de “saber apropiar” dentro del proyecto educativo, que consiste en ser consientes sobre lo que se apropia a partir de los usos de los medios tecnológicos comunicativos. Finalmente encontramos las conclusiones que surgieron a partir de la reflexión del desarrollo de dicho proyecto.