ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El software "Lectoescritura interactiva 1º" como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en el grado primero, sedes educativas El Temblón y Platanillo
La intervención pedagógica se desarrolló en la Institución Educativa Rural Mateguadua del municipio de La Montañita, departamento del Caquetá, con estudiantes de grado primero de las sedes Platanillo y El Temblón, debido a que los estudiantes en este grado de escolaridad presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. En relación con las dificultades, y como docentes de este grado de escolaridad, propusimos como objetivo fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura en el grado primero. El informe se presenta distribuido en cuatro capítulos: El capítulo 1 corresponde a los aspectos del contexto de la situación problema, de la institución y de las sedes donde se desarrolló la propuesta; también incluye la descripción de dicha situación, los antecedentes, los objetivos y la justificación. El capítulo 2 presenta los referentes y planteamientos teórico-conceptuales que orientan la intervención pedagógica. Se abordan tendencias teóricas sobre procesos de lectura y escritura en educación infantil, métodos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura como el método fonético, estándares básicos de competencias de lenguaje y derechos básicos de aprendizaje (DBA), concepción constructivista en la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura, niveles de desarrollo del sistema de escritura en el niño, niveles de lectura, software educativo y secuencia didáctica. El capítulo 3 comprende el desarrollo metodológico de la intervención pedagógica; en él se plantea el desarrollo de los seis momentos que hacen parte de su desarrollo: Momento I: Reconocimiento de las didácticas utilizadas por los maestros en nuestra institución educativa: Mateguadua. Momento II: Planificación de la secuencia didáctica. Momento III: Diseño software educativo “lectoescritura interactiva 1°” Momento IV: Implementación del software “lectoescritura interactiva 1°” en las aulas. Momento V: Análisis y sistematización de nuestra experiencia. Momento VI: Socialización ante las entidades competentes (Institución Educativa Rural Mateguadua, sedes Platanillo y El temblón, y Universidad del Cauca). El capítulo 4 expone las principales conclusiones y reflexiones acerca de la experiencia vivida y el proceso desarrollado en la intervención pedagógica.