El arteterapia forma parte de las estrategias de intervención psicoterapéutica en donde se utilizan las artes plásticas para propiciar medios de comunicación y expresión, con el fin de mejorar la estabilidad emocional, salud mental y desarrollo de las personas. El presente estudio tuvo como objetivo comprender las narrativas y experiencias de ansiedad en adolescentes antes y después de participar en sesiones de arteterapia desde una perspectiva psicoanalítica. La investigación siguió un enfoque cualitativo con método hermenéutico y narrativo, el cual contó con 45 adolescentes de entre 12 y 16 años, aplicando la técnica de grupos focales y análisis de contenido. Inicialmente se exploraron las narrativas sobre las experiencias de ansiedad, encontrando temores ante los cambios corporales, la sexualidad, normas familiares restrictivas y expectativas sociales. Posteriormente se implementaron 5 sesiones de arteterapia utilizando técnicas como la pintura, el dibujo y el collage. Tras las sesiones se evidenciaron transformaciones positivas en dimensiones como la aceptación corporal, sexualidad, perspectiva de normas sociales y capacidad de abordar experiencias incómodas. El análisis permitió identificar 5 categorías que condensan los cambios en las experiencias de ansiedad: cuerpo y sexualidad, normas sociales y familiares, malestar e incomodidad, expectativas externas y, expresión, representación y elaboración. Se concluye que el arteterapia facilitó una expresión y elaboración más adaptativa de la ansiedad, contribuyendo a la salud mental de los adolescentes. Los resultados aportan al conocimiento del fenómeno y sustentan la aplicación de esta modalidad terapéutica en población adolescente.