ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La ansiedad escénica y su relación con la inteligencia emocional en una muestra de estudiantes de la Tecnología en Gestión y Ejecución para las Practicas Instrumentales de la Escuela Tecnológica Superior de Artes Débora Arango
La música es el campo abierto donde cabalgan libremente las emociones humanas. El objetivo principal es describir la ansiedad escénica y su relación con la IE en una muestra de estudiantes del último semestre de la tecnología en gestión y ejecución instrumental para las prácticas musicales de La Escuela Tecnológica Superior de Artes Débora Arango; a través de un estudio cuantitativo correlacional de tipo transversal, no experimental. Para ello se utilizó una encuesta sociodemográfica, IANADM y TMMS-24 en 14 estudiantes. Aunque los resultados no fueron concluyentes, se observa que hombres y estudiantes entre los 20 y 24 años tienden a mostrar mayor ansiedad escénica y componentes depresivos que las mujeres y estudiantes mayores a 24 años, sin embargo, ambos registran altos niveles de ansiedad ante el desempeño musical. Los estudiantes de cuerdas y percusión presentan mayores niveles en los tres factores de IANADM. En los componentes de IE, las mujeres tienden a mostrar mayor claridad y reparación emocional que los hombres y, tanto el grupo de 20 y 24 años como los estudiantes de técnica vocal, tienen mejor atención, claridad y reparación emocional. Finalmente, no se evidencia una correlación significativa entre las variables evaluadas en los test de IE y Ansiedad Escénica concluyéndose que son independientes.