Por ser los humanos inacabados, pueden caminar hacia una mayor plenitud, un perfeccionamiento. En su búsqueda trabajan la educación. Esto es precisamente lo que se muestra en este texto: destacar la importancia de las humanidades en el proceso de crecimiento personal —y, por tanto, educativo— de los jóvenes universitarios. Desde esta perspectiva, la presente publicación aborda temas y problemas relacionados con la enseñanza de las humanidades en la universidad, en los campos de la educación, la ética, la evangelización de la cultura, el liderazgo virtuoso y la ciudadanía, entre otros. La originalidad de la obra radica en las reflexiones y propuestas desarrolladas a partir del trabajo docente, configuradas en sugerencias prácticas, pertinentes y fundamentadas para la enseñanza de los contenidos propios del área. En concreto, estas propuestas pueden contribuir al fomento del pensamiento crítico en los estudiantes, por medio de textos y actividades seleccionadas que favorezcan, a su vez, el desarrollo de habilidades de análisis y argumentación. Los contenidos construidos permiten la reflexión sobre la identidad personal, la pastoral universitaria, los cuidados paliativos, la bioética y el sentido de la vida, lo que contribuye al desarrollo íntegro de los futuros profesionales. Su fortaleza consiste precisamente en un conjunto de estrategias didácticas con viabilidad de aplicación en el contexto universitario y en el fortalecimiento de la relación docente-estudiante al propiciar espacios de diálogo, reflexión y aprendizaje compartido. (Tomado de la fuente).