El presente trabajo de grado se enfoca en la revitalización del barrio Quiroga Sur, localizado en la ciudad de Bogotá, mediante la concepción y desarrollo de un Centro de Educación no Formal. La finalidad primordial de este proyecto consiste en abordar los desafíos de baja actividad y seguridad que aquejan al barrio, transformándolo en un entorno más atractivo, seguro y educativo para sus habitantes. Desde una perspectiva arquitectónica, el enfoque se centra en la eficiencia del espacio, la integración de zonas verdes y la adopción de principios de arquitectura sostenible, el propósito fundamental es dinamizar la zona, no solo mejorando la seguridad, sino también fomentando la creatividad y proporcionando un entorno educativo propicio. El proyecto se distingue por ofrecer capacitaciones en habilidades prácticas, abarcando a personas de todas las edades y promoviendo una participación activa de la ciudadanía y la comunidad, la resolución de problemas reales se plantea como un componente esencial de la propuesta, fortaleciendo así la conexión entre la formación educativa y las demandas de la vida cotidiana. La tesis subraya la relevancia de la educación no formal basada en competencias como una contribución significativa al desarrollo integral de la comunidad. Además, se reconoce la necesidad de revitalizar zonas menos atractivas, otorgando al barrio Quiroga Sur una identidad propia y un sentido de pertenencia. El proyecto, en su conjunto, se erige como un catalizador para la transformación positiva del entorno, destacando la importancia de la educación, la participación comunitaria y la creación de espacios vibrantes en la construcción de comunidades resilientes y prósperas. (Tomado de la fuente).