El objetivo del presente documento es realizar una intervención psicosocial en la población de familias instaladas en la UPL San Isidro Patios a través de metodologías participativas y elementos conceptuales de la psicología social comunitaria. Para ello se abordaron temas como derechos humanos, pobreza monetaria, familia y violencia, identificando como principales problemáticas los estilos de crianza, la resolución de conflictos, comunicación asertiva y el manejo de emociones. Como referente teórico se aborda la teoría de la potenciación o el empowerment establecido por Julián Rappaport y el modelo de teoría del cambio. Se llevó a cabo una intervención por medio de talleres que permitieron capacitar y orientar a las familias frente a las problemáticas implementadas; encontrando como resultados en las familias participantes la comprensión del proceso “parar-reflexionar-actuar" en relación con sus emociones, la importancia de la salud mental, el establecimiento de tiempos específicos para la realización de actividades guiadas al cuidado de sí mismos, el manejo de conflictos y pasos para la comunicación asertiva. (Tomado de la fuente).