Esta investigación tiene el propósito de analizar constructos y procesos de evaluación de factores socioemocionales asociados con la prevención de la violencia en niños y niñas de 6 a 12 años, a partir de una revisión sistemática en las bases de datos: APA PsycNet, Journal of Criminal Justice, SCOPUS y PROQUEST. Se utilizaron los siguientes términos de búsqueda: “socioemotional¨, “socio-emotional”, "social-emotional", “violence”, “crime”, “aggression”, “delinquency”, “assessment”, “evaluation”, “measurement”, “child”, “children”, “childhood”, con etiquetas de campo (palabras clave y resumen) y operadores booleanos (OR, AND). Se empleó la lista de comprobación PRISMA y se elaboró una matriz en Excel para el análisis de las publicaciones que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados fueron clasificados por el tipo de estudio, el constructo asociado con los factores socioemocionales y la aproximación a la violencia (tipo, naturaleza, posición del niño o niña y nivel de prevención). Los análisis son relevantes para la Psicología Criminológica, en específico en la prevención de la violencia y la victimización. Se discuten las implicaciones de los resultados en los procesos de evaluación de niños y niñas que presentan este tipo de conductas, que han estado expuestos o que han sido víctimas; así como las herramientas de evaluación psicométricas que se han utilizado en los estudios orientados a la prevención de la violencia. (Tomado de la fuente).