En esta era de expansión digital la finalidad de la educación superior se fundamenta en contribuir al desarrollo de habilidades cognitivas y competencias tanto generales como específicas al igual que de pensamiento crítico; también, al desarrollo científico-tecnológico por medio de la investigación. Una de sus mayores premisas es propiciar calidad académica a través de la innovación educativa. En donde la transformación de los espacios formativos, la didáctica pedagógica, sus dinámicas y metodologías, garanticen el desarrollo de competencias para la vida profesional y sus aportes contribuyan al progreso de las sociedades. Asuntos que se encuentran articulados en las políticas de educación universitaria, pero que en consecuencia no resultan ser claramente conseguidas. De manera que, esta investigación estudia: Los campos discursivos de la pedagogía disruptiva, y tres categorías de análisis: 1. La Innovación Disruptiva en el Campo Educativo. 2. La Educación Disruptiva en la Formación por Competencias. 3. La Implementación de las Pedagogías Disruptivas en contextos actuales. Los principales hallazgos destacan que el desarrollo sostenible de la educación viene conjuntamente ligado al manejo de métodos participativos de enseñanza y aprendizaje, así como a renovar esos métodos y prácticas de la educación actual por medio de la innovación, en donde se generen cambios sustanciales en sus espacios y procesos de creación de conocimiento reformando prácticas tradicionales, tal es el caso del modelo pedagógico disruptivo y su implementación en la educación universitaria.