El presente estudio surge producto del convenio marco entre el resguardo de la comunidad Wacoyo y la Licenciatura en Bilingüismo, gracias al cual se han venido desarrollando espacios de diálogo mancomunado entre las dos poblaciones. Uno de los proyectos de investigación realizados con el resguardo, permitió evidenciar que la participación femenina en ámbitos de desarrollo político y económico es muy limitada, por lo que se considera que una de las formas de combatir estos fenómenos de discriminación y segregación, es la promoción de procesos educativos inclusivos y de calidad. En concordancia con lo anterior, el presente proyecto busca fomentar procesos interculturales de coconstrucción entre estudiantes y docentes de la Licenciatura en Bilingüismo y las mujeres indígenas Sikuani, para pensar y proponer acciones que fomenten el liderazgo comunitario y la equidad de género. Para esto, se pretende trabajar en conjunto con mujeres indígenas en un diálogo de saberes, a partir del cual se establezca un proyecto de impacto educativo, social e intercultural dentro de su territorio. Para alcanzar tales propósitos, este documento es resultado del trabajo en conjunto en un grupo de investigación de la universidad el bosque en el cual establece toda la fundamentación teórica relacionada y una revisión del estado del arte de tal forma que a través de un proceso investigativo mediado por la Investigación-Acción Participativa se espera generar movilización de conocimientos a partir de tres productos específicos: una propuesta educativa enfocada en el liderazgo femenino indígena, una réplica del curso en la universidad privada Domingo Savio en Bolivia, y una ponencia internacional en la que se pueda socializar la experiencia adquirida durante este ejercicio y se socialice la metodología de trabajo y los hallazgos obtenidos.