ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Cadena de valor para restaurantes tipo gourmet: análisis de la cadena de valor del proceso de compras a partir de la experiencia del restaurante Lombo Grill House en Girardot
Este trabajo cuenta con una recopilación basada en los antecedentes históricos sobre la industria de restaurantes tanto a nivel nacional como internacional, en este también se expone el lineamiento básico que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit) exige como ente regulador y de control. Para el desarrollo del presente proyecto se realizó un primer acercamiento al establecimiento en donde se llegó a la conclusión que la cadena de valor es el principal objetivo para brindarle un fortalecimiento rotundo al restaurante Lombo Grill House. La presente investigación está orientada a mostrar la propuesta de un proceso o mecanismos de cadena de valor de compras del Restaurante Lombo Grill House ubicado en el Barrio Sucre calle 20 # 12-53 de la ciudad de Girardot. La investigación realizada fue de tipo descriptiva de campo, cuya población incluye a la totalidad de los empleados de la cocina, también los administrativos del mencionado establecimiento al cual se le hará una restauración, a dicho personal se le aplicó una entrevista que permitió determinar la necesidad de establecer un recetario maestro para optimizar las operaciones de la cocina. A partir de los resultados obtenidos, se elaboró una propuesta con base en una lista de compras, un análisis de proveedores y un análisis DOFA detallado que permitió especialmente al personal de cocina controlar los costos y el proceso de elaboración de los platos que integran el menú, con el fin de poder brindarle a este restaurante un mejor uso de procesos alimenticios para que no pierda esencia, calidad, inocuidad y prestigio dándose a conocer y resaltar de los demás restaurantes gourmet del municipio de Girardot.