En los últimos años se evidenció una caída de la participación de los tenderos de barrio en Colombia frente a otros canales, según Nielsen, del -7,2% en el 2020, que se vino recuperando en el 2021 pero que no ha vuelto a su normalidad debido a cambios en los hábitos de compra y uso de los consumidores. (Nielsen, 2021) Se ha evidenciado una aceptación del 62% de los colombianos, que después de la coyuntura económica que dejó la pandemia mundial, ha optado por disminuir su frecuencia de compra y ha aumentado la búsqueda de opciones de omnicanalidad, esta afirmación le abre paso a una oportunidad para el formato tradicional, de implementar la omnicanalidad con las tecnologías 4.0, que ayudan al tendero a conectarse al mundo digital y llevar seguimiento interno, además de agregar el marketing digital como herramienta de conexión con los consumidores de forma ágil a compras en tiempo real sin salir de sus hogares, dándole al canal tradicional un impulso para mantenerse vigente en el tiempo como lo ha hecho hasta ahora. (Nielsen, 2021) Se requiere buscar la forma más adecuada para realizar la incorporación de la estrategia de omnicanalidad en las tiendas de barrio, utilizando recursos que les brinden entidades privadas como aliados o asociaciones como Fenaltiendas favoreciendo al tendero y en consecuencia también a sus clientes, optimizando tiempos y ayudándolos a generar más ingresos. El barrio Chapinero Central en donde se enfocará este trabajo tiene como particularidad la gran afluencia de personas debido a las instituciones de educación y establecimientos de ocio 12 ubicados en esta zona, al ser un barrio en donde sus residentes son en su mayoría jóvenes trabajadores y/o universitarios se evidencia una gran necesidad de tiendas de conveniencia que ofrezcan variedad de productos a un precio justo. A la fecha no se tienen reportes específicos de la cantidad de tiendas de barrio ubicadas en esta zona, aunque se tiene conocimiento de que, en la localidad de Chapinero, lugar en el que se ejecutó este estudio, existe un universo total de 165 tiendas de barrio siendo una de las más comerciales de la ciudad de Bogotá.