La presente investigación pretende aportar una estrategia de sensibilización que permita a la empresa Vidrios y Cristales Templados S.A.S adaptar a todo el personal de la organización a una cultura de gestión por competencias que se ajuste a las necesidades de la compañía en búsqueda de mejorar la productividad y competitividad ante los cambios que el entorno exige. Se busca que a través de este instrumento le permita a los directivos y propietarios de la empresa, generar una actitud positiva hacia el cambio, fomentar aceptación y confianza frente al modelo de gestión y adaptarse a una nueva cultura con un pensamiento más crítico y sistémico en los procesos productivos, con el fin crear ventajas competitivas para la organización. Es una investigación de tipo cualitativa que analiza los datos descriptivos, sustentada desde el paradigma hermenéutico que interpreta los fenómenos a través de la información encontrada en las entrevistas semiestructuradas, basándose en una metodología de análisis de contenido de codificación abierta, para lograr explorar las percepciones de los participantes en el contexto de VCT, sobre la importancia que cobra para la organización incursionar en un modelo de gestión por competencias; cómo se gestiona el cambio dentro de la organización y las causas de resistencia que el cambio implica. Todo lo anterior, basados en que es una compañía de carácter familiar con algunas dificultades que afronta actualmente, pues en ocasiones prevalecen los intereses personales y familiares sobre los organizacionales y de alguna manera se pierden de vista los objetivos de la empresa.