ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Planteamiento de soluciones a la congestión vehicular generada por los giros a la izquierda en la intersección de la Calle 116 por Carrera 7a. en Bogotá D.C.
En Bogotá, el parque automotor crece más rápidamente que la respuesta de construcción de infraestructura vial. La Carrera 7a por calle 116 presenta el problema de congestión vehicular generada por los giros a la izquierda en la intersección, y por tanto es necesario identificar soluciones plausibles a partir del marco teórico-conceptual del flujo vehicular, de las intersecciones semaforizadas y de la observación in situ. La intersección presenta 32 puntos de conflicto entre el flujo vehicular, peatones y el control semafórico. Se identificaron y analizaron como alternativas de solución el ciclo semafórico óptimo, la prohibición del giro a la izquierda occidente-norte, la oreja manzana, la ampliación de la longitud de entrada al carril en el movimiento 6, ampliación a dos carriles en el movimiento 6, prohibición del giro a la izquierda sur-occidente, supercalle, giros a la izquierda del tipo Michigan Left, construcción de un paso deprimido y construcción de un puente elevado. La solución final es un conjunto de intervenciones, constituido por un puente vehicular elevado sobre el acceso norte, la reacomodación de los carriles en el acceso sur, la asignación de un ciclo óptimo, y el mejoramiento de los refugios peatonales. Esta solución mejora el nivel de servicio pasando de nivel F a nivel de B. La metodología puede ser extensible a otros casos de intersecciones tipo “T” en la ciudad de Bogotá.