-Uno de los problemas que afectan gravemente al abandono en el ámbito universitario tiene varias aristas, que intervienen en diferentes ámbitos, entre los que se encuentran factores económicos económicos, situaciones emocionales, aspectos académicos e incluso simplemente el abandono de la carrera. La mayoría de las situaciones que afectan a la población estudiantil son en gran medida desconocidas por la comunidad universitaria, directivos o profesores que acompañan el proceso educativo y están frecuentemente en contacto con los estudiantes; cuando uno de los estudiantes se ausenta del aula, un gran porcentaje de los profesores no conoce a las personas que asisten al aula o ni siquiera se dan cuenta de su ausencia. Para atacar el problema del abandono o la deserción en el ámbito universitario universitario, es necesaria la ayuda de una herramienta tecnológica que permita identificar y comparar los rostros de cada uno de los estudiantes que están inscritos en alguno de los programas que ofrece la universidad. Nuestro proyecto SEFAD pretende desarrollar un sistema de reconocimiento facial facial que ayude a gestionar y a solucionar cada uno de los factores que impiden la asistencia de los alumnos a la universidad o por el contrario por el contrario no les permiten continuar con su proceso académico proceso académico con el apoyo del departamento de bienestar institucional (POU) que trabaja de la mano con docentes, coordinadores y el equipo de psicología y psicopedagogía. El resultado del desarrollo de esta herramienta es una aplicación funcional que ayuda a la universidad a identificar a cada uno de los estudiantes que se ausentan de las aulas y a identificar inmediatamente cuando uno de los estudiantes regrese a las instalaciones de la universidad y realizar un proceso de acompañamiento que permita mitigar los efectos que llevan a los estudiantes a no abandonar su proceso académico y gestionar a través de la aplicación las estadísticas frente al trabajo que se desarrollan en conjunto con el equipo universitario.